Este sitio utiliza cookies, al seguir navegando concuerda con su uso.

Requisitos para abrir un bar


Abrir un bar es uno de los negocios más convenientes para invertir, ya que con un plan bien definido puedes obtener considerables ganancias mes a mes y hacer que tu local prospere.

Lo primero paso es decidir qué características queremos que tenga. Podemos dividir los bares en tres categorías:
  • Los que tienen cocina – no son un restaurante, pero ofrecen servicios de tapas e, incluso, menús de día.
  • Los que no tienen cocina - se centran en desayunos por la mañana y cafés por la tarde.
  • Bar de copas - no se sirven comidas y las consumiciones son las bebidas alcohólicas, refrescos y, en ocasiones, cócteles. La norma que los regula es diferente a la de los otros tipos.
Otras preguntas que puedes hacer para que posas tener un bar exitoso son, por ejemplo:
  • Cuál es el perfil concreto del cliente
  • A idea, la esencia que quiero conseguir
  • Cómo voy a implementarla
  • Qué productos voy a ofrecer

Requisitos para abrir un bar

Los requisitos legales para abrir un bar son los mismos que para el resto de los locales de restauración. Es obligatorio que cumpla una serie de requisitos de seguridad e higiene alimentaria.
Los requisitos de apertura suelen ser los siguientes:
  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Cumplimento de la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Otros factores, como puede ser el pago de un canon por el hilo musical.
Recuerda que un bar de copas tiene legislación diferente. Tendrás que tener en cuenta, por ejemplo, la insonorización del local, el control de acceso a menores, los horarios, seguridad y otros aspectos similares.

Consejos importantes

La ubicación es uno de los aspectos más importantes para que el negocio funcione. Tiene que ser de fácil acceso y que los clientes no encuentren problemas para acudir. Una calle concurrida, peatonal incluso, es una buena manera de asegurar una futura clientela.
La decoración es también muy importante y un factor de diferenciación.
La promoción será fundamental para atraer a los clientes. Así, puedes empezar primero por tu zona y, a medida que vas fidelizando clientes, ampliar la estrategia de promoción a barrios colindantes.
Es también muy importante diferenciar el negocio de la competencia, innovar y ofrecer algo que los demás no tengan.