Pyme es un acrónimo que significa “pequeña y mediana empresa”. Las pymes tienen libertad de desarrollar actividades comerciales en cualquier tipo de sector o actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios. No confunda PYME con un empresario individual, son situaciones diferentes.
Existen tres clases de Pyme
- Micro empresa - tendrá hasta 10 trabajadores y que su volumen de negocio o su balance anual no supera los 2 millones de euros.
- Pequeña empresa - tendrá de menos de 50 trabajadores y que su volumen de negocio o su balance es inferior o igual a 10 millones de euros.
- Una mediana empresa - tendrá menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a 50 millones de euros o un balance que no supere los 43 millones de euros.
Según el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB) las pymes representan el 90% del sector empresarial de todo el mundo, generan entre 60 y el 70% del empleo y son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las PYMES tienen ventajas que las grandes empresas no, pero también tienen sus desventajas. Dada su estructura pequeña y menos complicada, se pueden adaptar más fácil y rápido a los cambios del mercado, así como especializarse en mercados más particulares y específicos que grandes empresas no pueden.
Ventajas de las Pymes
- Mayor adaptabilidad y flexibilidad para adaptarse a las nuevas modalidades del mercado.
- Mayor implicación de los trabajadores, gracias a su cercanía con la empresa.
- Servicio y trato personalizado y cercano a los clientes.
- Existe mayor flexibilidad - Es más sencillo que puedan cambiar el nicho o modelo de negocio.
- Pueden encontrar nichos de mercado no atendidos.
- Financiación subvencionada - existen varias líneas de ayudas por parte de las distintas administraciones para que el acceso a la financiación, no sea una barrera y sí una realidad.
Desventajas de las Pymes
- Menos recursos .
- Menor margen de ganancia, no alcanzan economías de escala.
- Poco poder de negociación. Debido a su volumen, la capacidad a la hora de negociar con proveedores y en algunos casos clientes es escasa.
- Menor posibilidad de expansión. Aunque hay casos de pequeñas y medianas empresas que logran superar todos los obstáculos y crecer, las posibilidades de que eso ocurra son pocas.
- Es más complicado para una pyme conseguir financiamiento, en comparación a una gran empresa. Esto, en vista que sus ingresos y su respaldo financiero son menores.