¿Qué es el Benchmarking?
Es una herramienta de gestión empresarial que le permite comparar productos, servicios y procedimientos comerciales. El benchmarking, de la palabra original Benchmark, es un instrumento utilizado para analizar en profundidad las acciones de otras empresas que operan en el mismo sector. Este análisis permite mejorar los niveles de rendimiento y eficiencia frente a la competencia.
Tipos de benchmarking
Benchmarking interno
Es un proceso de evaluación del entorno interno, cuyo objetivo es identificar las mejores prácticas y procesos de los diferentes sectores de la empresa con el fin de mejorar otros sectores. Es el tipo de evaluación comparativa más fácil de realizar y con costos reducidos (se lleva a cabo dentro de la propia empresa).
Benchmarking genérico / multisectorial
Comparación de empresas con las mejores prácticas en productos, servicios o metodología, de diferentes sectores, para su posterior aplicación en la propia empresa.
Benchmarking competitivo
Permite la identificación de los procesos y la gestión de empresas competidoras. Como regla general, se lleva a cabo por empresas de investigación o consultoría, en estudios vendidos a una o más empresas del mismo sector.
Benchmarking Ventajas y desventajas
Ventajas
- Mayor conocimiento del mercado;
- Identificación de puntos de éxito;
- Mejora de la comunicación empresarial;
- Mejora del conocimiento interno de la organización:
- Profesionalización de los procesos de la empresa.
- Reducción de errores;
- Reducción de costos;
- Mejora de procesos y prácticas comerciales;
- Identificación de objetivos y prioridades;
- Mayor productividad y beneficios;
- introducción de nuevas formas de evaluación;
- Mayor orientación al cliente.
Desventajas
- Posibilidad de perder la identidad de la empresa;
- Concentración excesiva en la competencia;
- Posible distorsión de datos de las empresas analizadas;
- Comparaciones mal hechas que pueden dañar a la empresa.