También conocido como Análisis Pestal, es una herramienta que te ayudará a describir tu entorno general. El análisis PEST (político, económico, social y tecnológico) le permite visualizar el impacto que el entorno externo puede tener en su empresa, productos o servicios.
PEST - Análisis político
Este análisis se centra en las tendencias políticas y la legislación estatal que influyen en el área comercial donde opera la empresa. Por ejemplo, elecciones o políticas gubernamentales. Se deben evaluar los siguientes puntos:
- Estabilidad del gobierno;
- Leyes y posibles cambios legislativos en el área de negocios;
- Acuerdos comerciales internacionales vigentes;
- Regulación técnica del sector vigente.
PEST - Análisis económico
A través del análisis económico es posible identificar los incentivos y el financiamiento disponibles, los impuestos obligatorios y la presencia de competencia. Debe evaluar lo siguiente:Productos / servicios / empresas similares;Impuestos y tasas existentes;Incentivos y financiación disponibles;Tasa de desempleo actual y políticas de empleo respectivas;Nivel de confianza económica en el país.
PEST - Análisis social
El análisis PEST de una empresa también incluye la evaluación social. Esto facilita la identificación de las características del consumidor que pueden interferir con el área comercial:
- Estilo de vida en el distrito o país;
- Roles sociales;
- Niveles de educación;
- Tasa de natalidad y esperanza de vida promedio;
- Hábitos de consumo;
- Distribución geográfica.
PEST - Análisis Tecnológico
Analizar el mercado desde este punto de vista permite comprender las innovaciones tecnológicas existentes y cuál es el impacto en la empresa o en un producto o servicio en particular:
- Tecnologías disponibles actualmente utilizadas;
- Profesionales técnicamente calificados para el área de negocios.
Análisis SWOT vs análisis PESTEL
El análisis SWOT permite evaluar los factores internos y externos de la empresa, sin embargo, el análisis PEST solo considera los aspectos externos, aunque de una manera más integral.Es mejor usar las dos herramientas de análisis: llevar a cabo un análisis PEST y usar la información recopilada en las Oportunidades y amenazas del análisis SWOT.