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Cómo montar una cafetería


España es el país de la Unión Europea con mayor número de bares y cafeterías por persona. Así, el desembolso en gastos en bebidas y comida fuera del hogar es notable con lo que puede ser una gran oportunidad de negocio. Si decides emprender en este sector, te facilitamos unos consejos sobre cómo montar una cafetería para que logres hacerte un hueco y triunfar en el sector.

Los primeros pasos para montar una cafeteria

Como si de cualquier otro negocio se tratase, es importante que antes de empezar lleves a cabo un estudio de mercado. Conocer a la competencia, identificar aquello que va a diferenciarte de ellos, conocer las características socioeconómicas de la zona en la que vas a instalar tu cafetería, además de los requisitos y procedimientos y trámites legales necesarios son el primer paso que debes seguir.

Una vez analizada la competencia y la situación del sector en la zona en la que quieres instalarte, es importante contar con un plan de empresa e iniciar los trámites administrativos. En el plan de empresas especificará todo lo relativo a la creación de tu negocio, es decir, presupuesto, denominación legal, objetivos, plan de marketing… Y legalizada la situación solo falta que comiencen las obras de adecuación del local y anunciar la apertura.

Los trámites

Contar con la ayuda de un gestor puede facilitarte el trabajo y ahorrarte muchas horas. Te indicamos. algunos de los trámites imprescindibles para la apertura de tu cafetería:

  • Selección de la forma jurídica: empresario individual o autónomo.
  • Arrendamiento/compra del local.
  • Seguridad Social: alta en RETA, inscripción de la empresa, alta y afiliación de los trabajadores, comunicación de apertura.
  • Hacienda: declaración censal, solicitud de CIF, alta en el IAE.
  • Licencia de obras.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Autorización de apertura.
  • Licencia de terraza.
  • Carné de manipulador de alimentos.

El concepto

Debido al ingente número de cafeterías a lo largo de toda la geografía española, es imprescindible diferenciarse. Para ello, una fórmula exitosa es crear un concepto de negocio, que envuelva no solo los servicios que ofreces sino también una decoración, un trato por parte del personal, un estilo de música… Trabajar en torno a un concepto concreto puede ayudarte a identificar la personalidad de tu cafetería, consiguiendo un estilo único que atraerá a más clientes.

El producto

Contar con proveedores de calidad y responsables, así como con un equipo profesional garantizará la satisfacción de tus clientes. En una cafetería se ofrecen bebidas de todo tipo y snacks con lo que trabajar en una pequeña carta de calidad y distintas a la habitual puede atraer a más clientes. Contar con distintas variedades de café, de infusiones de bebidas con alcohol y opciones saludables así como distintas variedades de sandwiches, ensaladas o bocadillos, ampliarán el registro y tipo de clientes que recibas.

En este sentido, es importante disponer de opciones para llevar tanto para bebidas como para los snacks.

El local

Optar por un barrio otro, escoger un horario de apertura o apostar por más metros son decisiones que deberás tomar teniendo en cuenta el perfil del cliente que buscas. En zonas residenciales, puedes optar por centrarte en las familias, apostando por horarios de tarde, festivos y fines de semana. Si por el contrario tu local se va a situar en una zona céntrica, próxima a distintos lugares de trabajo tendrás que trabajar en horario laboral, ofreciendo soluciones rápidas y un entorno que invite a hacer una pausa.

La decoración del local guardará relación con el concepto de negocio que tengas. Apuesta por un estilo con el que te sientas identificado, intentando que los elementos que forman parte de la cafetería guarden relación entre ellos. Si buscas que tus clientes pasen periodos largos de tiempo en tu local, opta por sillas y sofás cómodos, instala una televisión y ofrece la prensa diaria.

El equipo

En cualquier negocio es muy importante que haya un buen ambiente de trabajo, la selección del personal y su formación es fundamental ya que el cliente va a identificar a las personas que trabajan en tu cafetería contigo y con tu negocio. Contratar profesionales con experiencia y forma aquellos que no la tengan, transmíteles cómo quieres que sea el trato con el cliente y procura que tengan unas buenas condiciones laborales. La estabilidad del personal garantizará que tus clientes se familiaricen más aún con tu cafetería.

La promoción

Además de contar con cartelería y publicidad exterior es importante que diseñes una estrategia de marketing para atraer a tus clientes. El reparto de flyers, el fomento del boca a boca, la celebración de una fiesta de inauguración son son algunas de las técnicas publicitarias tradicionales. En la actualidad, de la mano de la redes sociales, puedes ampliar el impacto de estas técnicas publicitarias. Crea un perfil en TripAdvisor, Facebook e Instagram. Crea eventos, responde a las dudas planteadas por los clientes y realiza publicaciones periódicas con el fin de mantener la actividad en redes de tu negocio de manera que los clientes entiendan que la tuya es una cafetería atendida, activa y dinámica.