Margen de beneficio
El margen de beneficio es el porcentaje añadido al valor de coste de un producto. La definición de margen de beneficio es distinta de la de beneficio: valor de las ventas, después de restar los costes de producción y comercialización del producto. Conocer el margen de beneficio permite evaluar si el producto es rentable y calcular el precio unitario más ventajoso. Cuanto mayor sea el margen de beneficio de un producto, mayor será su rentabilidad. Si el margen de beneficio de tus productos es bajo, puedes estar perdiendo la oportunidad de ganar más dinero. Si el margen de beneficio es negativo, es necesario reevaluar los costes de producción para así evitar pérdidas a corto/largo plazo.
Cómo calcular el precio con margen de beneficio
Calcular el margen de beneficio es un paso fundamental para determinar el precio de venta de un producto. Conociendo los costes de producción, es posible obtener un margen de beneficio mayor al aumentar el precio de venta.
Utiliza la siguiente fórmula de cálculo para identificar el margen de beneficio de un determinado producto:
Margen de beneficio = (precio de venta – coste de producción) / (precio de venta x 100)
Ejemplo de cálculo del margen de beneficio de productos
Para calcular el margen de beneficio de un producto con un coste de producción de €8 y un PVP (precio de venta al público) de €20, puedes utilizar la la fórmula de cálculo mencionada anteriormente. En este ejemplo, el margen de beneficio es el 60%.
(20-8) / (20X100) = 60%
Hoja de cálculo Google para Margen de beneficio
Puedes usar nuestra Hoja de cálculo Google para calcular el margen de beneficio de 1 o mas produtos
Lo puedes mirar como descaregas una copia de un archivo Google Sheet Aqui