La mundialización de la economía implica la adopción de códigos internacionales que permiten la realización de transacciones económicas a nivel internacional. Es por ello que, autónomos y empresarios, deben actualizar su información bancaria para que clientes y proveedores puedan realizar sus pagos.
¿Qué es el CCC?
El acrónimo CCC se utiliza para denominar al código cuenta cliente. La banca española determina uno de estos códigos para cada una de las cuentas de un cliente. Las características del CCC son las siguientes:
- Consta de veinte dígitos:
- Los cuatro primeros identifican a la entidad bancaria.
- Los cuatro sucesivos a la oficina.
- Los dos siguientes, son los de control.
- Los diez últimos identifican a la cuenta del cliente.
- El cálculo de los dígitos de control se realiza a través de un algoritmo matemático permitiendo una comprobación manual.
Clasificación del Banco de España
El tipo de entidad financiera viene determinado por el primer dígito en algunos casos y, por los dos primeros dígitos, en otros. Así, esta clasificación, contempla que el primer dígito tendrá los siguientes valores:
- Banco comunitario o extracomunitario: numerado con el 0 o el 1.
- Cajas de ahorros: 2.
- Cooperativas de crédito: 3.
- Entidades financieras de crédito y entidades de pago: 6.
- Entidades financieras: 8.
- Establecimientos de compraventa de moneda: 17.
- Sociedades de tasación: 43 / 44.
- Sociedades de garantía recíproca: 98.
Los dígitos de control
Estos dígitos permiten comprobar la validez de los datos del código introducido con el fin de aumentar la seguridad de la cuenta. El primer dígito se calcula a partir de los ocho primeros números del código de cuenta. El segundo dígito se calcula a partir de los 10 últimos dígitos del número de cuenta.
El CCC en otros países europeos
El código de cuenta cliente solo es válido en España, sin embargo, la mayoría de los países europeos han adoptado criterios similares para identificar sus cuentas corrientes. En Portugal, por ejemplo, se utiliza el código NIB de 21 dígitos, mientras que los franceses utilizan el código RIB, de 24 posiciones.
¿Qué es el IBAN?
El estándar EBS204 del comité europeo de estándares bancarios identifica al international bank account number (IBAN). Se trata de un código alfanumérico con una longitud máxima de 34 caracteres. Está formado por las letras del código ISO 3166-1 alfa-2 del país de origen de la cuenta (por ejemplo, ES en el caso de España), dos dígitos de control y la identificación de la cuenta que variará en función del territorio.
Así, por ejemplo, con un CCC: 2020-0000-11-22334455, obtendremos el siguiente formato de IBAN: ES00 2020-0000-11-22334455. La diferencia entre el número de cuenta y el IBAN es que este último código incluye la referencia del país y la entidad, por ejemplo, ES00.
Con el código IBAN pueden realizarse transferencias a cuentas bancaria situadas en países de la zona SEPA. Así, el uso del IBAN es europeo ya que la mayoría de las restantes naciones no han adoptado esta codificación. Para verificar el IBAN o saber a qué entidad corresponde un IBAN puede consultarse esta web.
¿Qué países forman parte de la zona SEPA?
El área SEPA está formada por treinta y cuatro países: los miembros del Espacio Económico Europeo (los veintiocho estados de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega y San Marino, Suiza y Mónaco.
¿Qué es el BIC?
El código internacional de identificación bancaria (BIC), identifica a las entidades financieras pero no especifica un número de cuenta concreto. La composición del número BIC se regula en la norma ISO 9362. Constan de once dígitos que se distribuyen de la siguiente forma:
- Los cuatro primeros identifican al banco.
- Los dos siguientes indican el país, utilizando el mismo código que en el IBAN.
- Los siguientes dos números señalan la localidad.
- Los tres últimos caracteres son opcionales e identifican la oficina.
Así, para cobros y pagos internacionales, es necesario indicar el BIC y el código IBAN.
¿Qué es el SWIFT?
El SWIFT es un acrónimo que hace referencia a la Society for World Interbank Financial Telecommunication, una cooperativa de entidades financieras (más de 9000 en la actualidad) para las que presta diversos servicios. Sin embargo, estas siglas son más conocidas por ser un código internacional que posibilita las transferencias internacionales de fondos. El SWIFT determina los códigos bancarios necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional. Por lo tanto, son válidas las dos siglas (BIC o SWIFT) para identificar a este código.