Restaurantes: Canales de venta y distribucion

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Restaurantes: Canales de venta y distribucion

Canales directos

A través del canal directo de distribución, el restaurante comercializa directamente sus productos al consumidor. Esta comercialización directa se realiza a través del establecimiento en el que además, existe la posibilidad de consumir el producto que se vende.

 

Ventajas

  • Control sobre el producto, ya que se conoce todo el proceso de distribución;
  • Recepción de feedback por parte de los clientes, permitiendo realizar mejoras en los productos;
  • El producto se entrega en óptimas condiciones al servirse directamente al cliente;
  • Trato directo con el cliente, lo que mejora la fidelización;
  • Las visitas garantizarán ventas, ya que, al desplazarse, el cliente muestra su voluntad de compra;
  • Reducción de costes de la distribución, puesto que esta se lleva a cabo sin intermediarios.

Desventajas

  • Amplitud del canal reducida;
  • Aumento de la competencia, al ofrecer otros negocios más opciones de distribución;
  • Menor clientela, al tener una extensión más reducida del negocio;
  • Menor especialización, al no contar con intermediarios experimentados;
  • Aumento del gasto en campañas publicitarias, con el fin de atraer clientes, al no contar con otros medios.

Canales indirectos

En estos canales existen intermediarios. Estos intermediarios van a abarcar un espacio de consumo mayor, especializándose en las nuevas estrategias de márketing y canales de comercializacion surgidos a la luz de las nuevas tecnologías de la información e internet. La amplitud de estos canales es variable encontrándonos con distintos niveles de distribución.

Nivel de distribución intensiva

La empresa busca el mayor número de puntos de venta, asegurando la máxima cobertura del territorio y una cifra de ventas elevada.

Nivel de distribución selectiva

El número de intermediarios es inferior al disponible y, para seleccionarlos, la empresa valora su disponibilidad e imagen.

Nivel de distribución exclusiva

Se caracteriza porque utiliza solamente un intermediario, especializado y con un área geográfica delimitada. De esta manera, aumenta el control del productor sobre el producto. Con este tipo de distribución se busca lograr cierta diferenciación siguiendo una política de marca, calidad y prestigio.

Ventajas

  • Mejor conocimiento del mercado por parte de los intermediarios;
  • El riesgo de la distribución se asume, en parte, por estos mediadores;
  • Las estrategias de márketing ofrecidas por el distribuidor pueden ser aplicadas al producto;
  • Mayor amplitud de la distribución;
  • Aumento de ventas;
  • Popularización de la marca.

Desventajas

  • Pérdida de control sobre el producto;
  • Incremento de los costes derivados de la distribución;
  • Reducción de beneficios;
  • Dependencia de la gestión del distribuidor sobre el prestigio del producto.

Ejemplos de canales de distribución

Directos

  • Venta exclusiva en un local, como algunos restaurantes que no disponen de local para consumo y solamente venden el producto para llevar;
  • Venta exclusiva en varios locales de la marca, incluyendo o no la posibilidad de consumo en el local, como ocurre con algunas franquicias;
  • Consumo en el local o locales de la marca sin posibilidad de comprar productos para consumir en otro lugar;
  • Consumo y venta en locales temporales, mercados o ferias de streetfood.

Indirectos

  • A través de intermediarios físicos en ferias, mercados, supermercado o grandes extensiones;
  • Online, a través de páginas web como Deliveroo o Just-Eat;
  • A través de aplicaciones generales como Glovo o Uber Eats;
  • Mediante aplicaciones especializadas como Resto In o Come Ya.
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