Análisis SWOT vs Análisis PEST
El análisis SWOT permite evaluar los factores internos y externos. Sin embargo, este análisis no es suficientemente completo si lo comparamos con el análisis PEST. A su vez, el análisis PEST solo considera factores externos a la empresa, lo que se convierte en su mayor desventaja. Por lo tanto, usar solo esta herramienta hará que sea difícil vincular la fortaleza de una empresa con una necesidad específica del mercado.
Así, el mejor enfoque es llevar a cabo un análisis PEST y utilizar la información recopilada en las Oportunidades y amenazas del análisis SWOT.
Análisis SWOT
La matriz SWOT evalúa Fortalezas, Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Los dos primeros son un análisis interno de la empresa, que ayuda a identificar las fortalezas y debilidades en relación con la competencia. Las oportunidades y las amenazas permiten un análisis externo del entorno y cómo influye en la gestión de su empresa.
Análisis PEST
También conocido como análisis PESTAL, es una herramienta de análisis utilizada para determinar los cambios políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos en el contexto empresarial, lo que permite visualizar el impacto que el entorno externo puede tener en la empresa, en sus productos o servicios.
- El análisis político se centra en las tendencias políticas y la legislación estatal que influyen en el área comercial en la que opera la empresa. Por ejemplo, elecciones o políticas gubernamentales;
- A través del análisis económico es posible identificar los incentivos y el financiamiento disponibles, los impuestos obligatorios y la presencia de competencia;
- La evaluación social facilita la identificación de las características del consumidor que pueden interferir con el área comercial, por ejemplo, hábitos de consumo o niveles educativos;
- El análisis tecnológico permite identificar las innovaciones tecnológicas existentes y cuál es el impacto en la empresa o en un determinado producto o servicio.